[
Entrevistas ]
En esta ocasión te tenemos una
entrevista con Nobuhiro Watsuki autor del manga de Samurai X.
Nobuhiro Watsuki: Conversando
con el padre del samurai
Watsuki aisistió a una de las convenciones de fans realizadas en Estados
Unidos durante el año 2002. Ahí conversó abiertamente con los fans,
respondiendo a toda clase de preguntas, desde su visión respecto del
manga hasta sus sentimientos acerca del final de Rurouni Kenshin, tanto
en el manga como en el animé.
Nobuhiro Watsuki, el autor del manga Rurouni Kenshin, fue invitado de
honor en la convención Anime Expo 2002, realizada recientemente en Long
Beach, California (Estados Unidos). Esta es la transcripción, traducida
del inglés, de su sesión de entrevista en dicha convención.
¿Cómo llegó a interesarse en el manga?
Me ha gustado el manga desde que era niño. Mi primera influencia vino de
mi hermano mayor. A él le encantaba el anime y el manga. Mi hermano y yo
acostumbrábamos a dibujar manga, pero él dejo de hacerlo. Pero como yo
fui más tonto que mi hermano seguí haciéndolo. Entonces, gane un premió
y trabaje para un artista de anime, y bueno aquí estoy ahora.
¿En qué parte de la producción de los OVAs de Rurouni Kenshin usted
se involucró?
La mayor parte del trabajo de los OVAs fue responsabilidad del director
que estaba a cargo. Yo sólo revisé el diseño de personajes, y lo único
que corregí fue un detalle menor que era que ellos mostraban sólo una
oreja de las chicas.
El director de los OVAs, quien fue el mismo que dirigió la serie de TV,
me comentó que en la serie de TV no pudo hacer lo que él realmente
quería, así que yo lo dejé que si lo hiciera con los OVAs, y ahora estoy
un poco molesto porque ellos resultaron ser más interesantes que el
manga.
¿Con qué personaje de Rurouni Kenshin se siente más identificado?
Con Yahiko. Yahiko es como yo. No es fuerte, pero quiere serlo. A mí me
gustaría ser fuerte como Kenshin o Saito, pero ellos además han tenido
una vida muy dura.
En un enfrentamiento final entre Kenshin y Saito, ¿quién ganaría?
(Un largo hmmmmmmmmm ^^!).
Saito. Pero si hubiera cualquier cosa que necesitara proteger o por la
que resistir hasta el final, Kenshin también tendría opción de ganar.
¿Quedó satisfecho con la forma que finalizó la historia del manga?
Sí, estoy muy feliz en cómo termine Rurouni Kenshin. El equipo de
producción quería que yo siguiera la historia por mucho más tiempo, pero
el editor del Shounen Jump, con quien yo he estado trabajando por más de
13 años, amablemente me permitió que finalizara ahí. En muchas series
del Jump ellos presionan y presionan a los artistas para que sigan
dibujando las historias hasta que ya no son populares, pero yo quedé muy
satisfecho con la forma en que Kenshin terminó.
¿Cuánto tiempo pasó investigando datos para la historia?
Bueno, Rurouni Kenshin comenzó como una historia corta, así que no
investigue mucho antes de empezarla, pero durante el año y medio que
duró esa parte de la historia y comenzó la serie de tv, dediqué mucho
tiempo a leer libros y recopilar antecedentes (sobre la Restauración
Meiji). Comencé a dibujar el manga porque quería dibujar kimonos y
espadas, así que no confíen que todos los detalles sean completamente
fieles a la historia original.
¿Por qué elegir la Restauración Meiji para situar Rurouni Kenshin?
Porque no quería dibujar esos estilos de peinados de los samurais. Esos
extraños peinados de los períodos antiguos. Así que si quieres dibujar
espadas pero no extraños peinados, entonces tienes que enfocarte en la
era Meiji. Además, soy un gran fans del Shinsengumi, pero dibujar acerca
de ese período significaba dibujar mucho de contexto histórico también.
¿Por qué matar a Kenshin finalmente?
Acerca del OVA, no tengo mucho que decir la verdad. Yo sólo dejé que el
director siguiera con la historia. Si yo hubiera seguido dibujando el
mangda, habría tenido que dibujar la muerte de Kenshin probablemente.
Pero sentí que Kenshin se merecía un final feliz, creo que el
entretenimiento debería tener un final feliz, pero el director prefirió
un final trágico. Así que es cosa de cada uno de ustedes decidir cuál
final prefieren.
¿Qué piensa sobre Shinimobara Arc? No estuvo basado en el manga.
No se puede ayudar mucho a tener episodios originales, porque el manga
avanza mucho más lento que la producción de tv. Pero me pregunto, ¿por
qué Shinimobara? ¿por qué no Hokkaido (que es donde se sitúa el destino
final de Saito y el Shinsengumi)? ¿O acaso ellos tenían toda la libertad
y podrían haberse ido a Estados Unidos?
¿Cuál estilo artístico prefiere, el de la serie de TV o el del OVA?
¿Cuál cree expresa mejor su trabajo?
En el fondo de mi corazón, probablemente el del OVA. Pero me gusta más
la serie de TV, porque es más feliz, me hace sentir feliz. Quiero
continuar escribiendo y dibujando lo que yo creo. Y quiero escribir
finales felices.
¿Usted dibujará alguna vez lo que le ocurrió a Soujiro en los diez
años de vida anteriores al Kyoto Arc?
Dibujar una cosa como esa sería realmente deprimente. Prefiero dibujar
lo que sucedió después de la serie. Probablemente eligió llevar una vida
similar a la de Kenshin. Probablemente eso sería una muy buena serie.
¿Qué le gusta de Kenshin? ¿Qué tiene en común Kenshin con usted?
Me gusta como el usa la espada por el bien de los otros. Siento que soy
parecido a Kenshin porque ambos siempre tenemos nuestros pecados del
pasado presentes en nuestra memoria. Me pregunto por qué no puede mirar
hacia adelante. Lo entiendo, pero me gustaría que él mirara hacia el
futuro.
¿Cómo se le ocurrio el personaje de Sanosuke?
Sanosuke es mi otro personaje favorito después de Yahiko. Kenshin
necesitaba un tipo que fuera si amigo, que lo golpeara cuando hiciera
algo malo. Me gusta que el sea un chico rudo y varonil, y me hubiera
gustado dibujar más su personaje. Me gustaría poder dibujar alguien como
él como personaje protagónico de alguna otra historia.
¿Qué le aconsejaría a quienes quieren convertirse en dibujantes de
manga?
Primero, que piensen en como traspasar lo que tú encuentras interesante
al resto, de forma que ellos pienses que también es interesante. Y,
además, los otros tienen que encontrar interesante su trabajo para que
así los contraten. Asimismo, tienes que amar el manga.
En una de sus notas dijo que le gustaría hacer un manga acerca de
Kenji y Yahiko...
No tengo planes para escribir secuelas de ninguna parte del manga por un
buen tiempo. Los planes para mis otros trabajos ya han comenzado (Gun
Blaze West) Secuelas concernientes a Kenshin, me gustaría comenzar a
dibujar algo así en unos cuatro o cinco años más.
Una vez usted se llamo a sí mismo un artista comercial: ¿Cómo puede
ir más allá del sentimiento del artista comercial?
Generalmente, tú dibujas lo que amas. Debes asegurarte de dibujar lo que
te gusta, debes divertirte con ello. No dibujo por razones comerciales.
Si alguien dibuja en el mismo estilo que yo, significa que su interés es
ese. Si tu interés cambia, entonces tu estilo también cambia.
Ya que una pequeña parte logró ser animada, ¿cómo se siente del
resultado del Jinchuu Arc (la saga de Enishi)? ¿Está satisfecho con la
forma en que se lo presentó en el OVA?
Habría sido más feliz si hubiera visto más animación de ello porque me
hubiera gustado verla, pero no es tan fácil decir "¿Puedes hacer esto
por mi?", y que ellos digan "Seguro". Pero los fans aún siguen diciendo
que quieren ver más animación del Jinchuu Arc, así que Sony tal vez
debiera hacerlo.
¿Qué figura histórica estuvo detrás del diseño de Kenshin?
El modelo de Kenshin fue uno de los viejos asesinos del período
revolucionario (bakumatsu). Este hombre fue un asesino, tuvo una vida
dura y durante sus últimos años de vida comenzó a arrepentirse de todos
sus crímenes. Pero mantuvo su voluntad firme y fue ejecutado por el
gobierno. Así que no es alguien muy respetado en Japón.
¿Qué partes de RK lo hacen sentirse más orgulloso? ¿Y cuáles no le
gustan?
Estoy orgulloso de la secuencia "la batalla de Yahiko". Me siento feliz
en como retraté el personaje. Tuvo un gran apoyo de los fans japoneses.
Me gustó también el Kyoto Arc. Me gustó el final de la batalla con
Shishio, sentí que el personaje fue muy bien definido. Pero estoy
insatisfecho con la mayor parte del Jinchuu Arc. Puse demasiado enemigos
en él. Si lo hiciera otra vez, pondría a Enishi luchando solo con
Kenshin. Quería mostrar que Enishi era diferente de Kenshin porque el
estaba hacienda todo eso por interés personal.
¿Por qué le gustó Shishio?
Shishio era mi villano favorito. Retrata todas las partes demoníacas de
mi. Shishio son todos mis malos pensamientos fusionados dentro de un
solo personaje.
¿Cuál es su serie de manga favorito?
One Piece. Como artista de manga no tengo mucho tiempo para leer manga
como lo hace un fans. Realmente me gustaría hacerlo.
¿Cómo se siente acerca del trabajo de su asistente (el autor de One
Piece)?
El autor de One Piece fue uno de mis asistentes durante la era Kenshin.
Ha madurado mucho desde entonces. Está en la lucha por un buen manga, y
un buen arte. Ahora es dibujante colega y también rival.
¿Lee Doujinshis, y se siente avergonzado por ellos?
Leo mucho del trabajo de los fans porque los fans me lo envían. Si
alguien me envía algo, lo leo, pero no voy yo a buscar este material. No
me gusta la gente que hace doujinshis de Kenshin sólo porque es una
serie popular, pero si quieres escribir porque te encanta la serie,
entonces es la alternativa del autor hacerlo aunque sea sólo aficionado.
Pero hay una cosa. Yo tengo mi visión del mundo Kenshin, así que no me
pregunten si Kenshin y Sanosuke podrían estar juntos. Una vez un fans me
pregunto eso. ¡Por favor no lo hagan!
¿Cuál fue el origen de la palabra "Oro"?
Me sorprendió mucho que la gente le gustara y la adoptara tanto, porque
es solo una muletilla para decir "ah", "eh", o algo así. Me sorprendía
que Kenshin la usara tanto, y que los fans se dieran cuenta y la
adoptaran.
¿De qué se tratará su próxima serie?
No puedo hablar sobre mi próxima serie ahora. Pero les diré que quiero
dibujar alguna cosa sobre alquimia. Todo lo demás es secreto. Si todo va
bien, podrán empezar a ver algo ya a fin de este año o principios del
próximo. Por favor, léanlo.
¿Cree que las sagas que no están basadas en el manga no son buenas?
Bueno, no debería decir esto, pero creo que ellos podrían haberlas hecho
más interesantes. Pero si te gustan esas sagas o no probablemente es
algo de gusto personal. El director es también un artista, y su visión
tal vez no sea atractiva para todos.
¿De dónde sacó la idea para Kamatari?
El autor de One Piece la sugirió. Le pedí a todos mis asistentes ideas
para personajes y esa fue su idea. Fue un juego de palabras. La palabra
para guadaña (el arma de Kamatari) y la palabra para gay suenan
parecido. Entonces tuvimos que decider que tipo de chico gay haríamos.
¿El chico amarenado o el chico amarenado que se viera divertido?
Decidimos optar por el chico gay lindo, si esa es la palabra correcta
para describirlo.
¿Tiene alguna preparación en artes marciales?
Practiqué kendo, pero soy muy malo. De ahí es donde viene mi interés por
los deportes, pero soy muy débil. Si hubiera sido bueno en kendo, no
estaría dibujando manga.
¿De dónde provinieron las ideas para los movimientos de Shishio y
otros personajes?
Algunos están basado en movimientos actuales. El fuwai no kuwami de
Sanosuke es solo un golpe doble exagerado. El resto de los movimientos
fueron creados ensayando con la espada en privado, en mi cuarto. Una
tercera categoría fue inspirada en alguna de mis series favoritas como
"Sunrise Showdown".
|